Nuestra historia...


   En la ciudad de San Francisco, Departamento San Justo, se reúnen un grupo de vecinos del Barrio Iturraspe, con el fin de solicitar al señor Gobernador de la Provincia de Córdoba  AMADEO SABATTINI, la construcción de un  edificio para el funcionamiento de la Escuela Terminal de Enseñanza Primaria que vendría a cubrir una necesidad de la ciudad.
     
 Dichos vecinos se entrevistaron con el Jefe Político y el Sr. Intendente Dr. Raúl G. Villafañe, para ponerlos en conocimiento sobre la obra a realizarse en este barrio, la que se instalaría en la manzana Nº 127, sección “B” del plano de esta ciudad, que linda con las calles Jujuy, Belgrano, Santiago del Estero  y San Lorenzo. El terreno donde sería construido el edificio escolar fue donado a la provincia, por la municipalidad de la ciudad.

   Este fue el primer paso… como débil haz de luz en pos de profundas aspiraciones humanas. 

   El Centro Educativo “Presidente Hipólito Irigoyen” fue inaugurado el 6 de octubre de 1940, siendo su primigenio contrato fundacional el de escuela “Terminal”, es decir, que en este establecimiento era donde terminaban su escolaridad primaria alumnos que procedían de otras escuelas,  con las que contaba la ciudad. En un primer momento era sólo para varones luego se hizo mixto, varones por la mañana y niñas por la tarde, para pasar luego a ser mixta en ambos turnos. Su primer director fue el Sr. Benjamín De Viana, con él se vieron reflejados los sueños de aquellos vecinos quienes además colaboraron con la donación de ejemplares de árboles de la flora americana siguiendo el fin de formar un jardín botánico. Y el legendario “CÓNDOR” que fue luego símbolo y sinónimo de la escuela Terminal  donado por su director en el año 1941. Él fue testigo de numerosas promociones de estudiantes, ya que vivió hasta el año 1962 y se conserva embalsamado actualmente en el Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad.

Se sigue la marcha bajo la orientación profesional de los directores que se fueron sucediendo en el establecimiento siendo en el año 1952 el momento en que la escuela deja de ser terminal para pasar a ser de Ciclo Primario Completo. Transcurría el año 1995 y por Resolución N° 057 el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco solicita la corrección de la inicial del apellido del ex Presidente Constitucional de la República Hipólito YRIGOYEN correspondiente a la identificación de la escuela primaria de esta localidad, corroborada por Resolución Ministerial N° 477/96.

   Desde su origen, nuestra querida escuela ha dedicado su esfuerzo a formar generaciones de hombres y mujeres que se destacaron y se destacan en diferentes ámbitos de nuestra sociedad con el firme propósito de continuar abriendo sus puertas en pos de una escuela cada día más democrática y plural.

   “…La democracia no consiste sólo en la libertad política; entraña a la vez la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimo de felicidad siquiera”. Hipólito Yrigoyen.

Año 1940
En esta época el agua llegaba a la escuela en damajuanas